Lentes de sol
“La vida es demasiado corta para usar gafas aburridas”(refrán anónimo)
La mayoría de la gente, sólo aprecia sus lentes de sol como algo estético y de moda. Considerados como accesorios imperdibles durante los calurosos días de verano y parte del outfit a las montañas nevadas en invierno, pocos reparan en su notable protección a la salud ocular. Óptica Antofagasta, un centro especializado con dilatada experiencia regional en el Norte Grande Chile, hoy posee una amplia variedad de modelos de las más importantes marcas del mundo, presentes en sus locales en todo el país.
La historia de las gafas o lentes de sol, se pierde en las entrañas del tiempo. En Óptica Antofagasta trataremos de resumirla, para así explicar las razones de porqué esta línea de lentes es tan popular. Consideradas no solo como un accesorio de moda, sino un elemento crucial para velar por la salud ocular, el beneficio más importante de usar lentes de sol es que protegen los ojos de los rayos UV de la luz ultravioleta, la cual puede tener efectos nocivos en el párpado, la córnea, el cristalino y la retina.
En los comienzos de la humanidad, se les asoció principalmente como protección al reflejo del sol en la nieve. Los primeros diseños eran una suerte de máscaras de hueso -sin cristales- que se enganchaban mediante una cinta al rostro. Estas máscaras impedían que la fuerte luminosidad del sol, en la primavera polar, pudiera dañar la retina de los habitantes de las tribus prehistóricas que habitaban las cercanías del polo norte.
Siglos más tarde, entre los siglos 1200 al 1300,ya con vidrios ahumados mediante, los jueces chinos de las primeras dinastías, solían utilizar lentes oscuros que impedía que los contendientes en el pleito pudieran conocer las expresiones de sus ojos, denotando así imparcialidad. De ello fue testigo Marco Polo en sus viajes a la China. A su regreso a Venecia llevó algunos modelos que replicarían los artesanos venecianos.
Las raíces del “stile italiano”
Sería precisamente en Italia donde los lentes o gafas de sol, comenzarían a tener una vida propia con diseños parecidos a los de nuestros días. Mezclando usos médicos con estéticos, los italianos emplearon cristales verdes para mejorar la visión de pacientes con problemas de vista. El cristal verde mejoraba el contraste de los objetos, lo que incrementaba la agudeza visual por aquellos usuarios que utilizaban estas gafas. Sin embargo, serían los ópticos ingleses los que diseñarían lentes que incluirían diversos colores en los cristales, para lograr una mejor visión en las personas que la llevaban, así como una forma de protección ante elementos de alta luminosidad.
Los estadounidenses, a finales del siglo XIX, son quienes impondrían la matriz estética que hoy es común a los lentes de sol que utilizamos. Junto con el desarrollo industrial que caracterizó a este país, la fabricación en serie de gafas de sol también sería un gran aporte de este país al mundo. Y uno de los máximos responsables de ello, sería el empresario neoyorquino Sam Foster, quién hacia el año 1929, las comercializaría con éxito total en las playas de la Costa Este estadounidense.
Serían los pilotos norteamericanos de la Segunda Guerra Mundial, gracias a los diseños de la empresa especializada en tecnología óptica Bausch & Lomb, quienes harían mundialmente famosas a unas gafas con lentes polarizadas que los protegerían de la luminosidad en las altitudes. De esta manera nacieron unos lentes antibrillo, conocidos como «Ray-Ban», por la contracción del inglés “ray banner” o “barrera contra los rayos”. Terminada la guerra, millones de hombres a través del mundo continuaron usando diseños de lentes de sol inspirados en temáticas militares, ya que les brindaban un aire de virilidad. Mientras que las mujeres, replicarían los glamorosos diseños que usaron numerosas actrices de Hollywood en famosas cintas de los 50 y 60.
En los sesenta, con la llegada de la era hippie, los diseños de lentes de sol cambiaron radicalmente y su estilo se cruzó con las propuestas de amor libre, paz y rebeldía que imperaba en esos años, las que sumados a las propuestas de muchos modelos estrambóticos empleados por cantantes de rock anglosajones, plenos de colores y tamaños diversos, se volvieron aún más populares y hasta el día de hoy son un claro reflejo de los frenéticos días del “flower power”.
Hoy, definitivamente no podríamos vivir sin los lentes de sol. Gracias a la moda y el avance de la industria óptica que nos ofrece cada vez mayores y más diversos estilos de modelos, nuestras vidas no serían lo mismo sin estos complementos que, además de completar nuestro outfit protegen la salud de nuestra visión. En Óptica Antofagasta tenemos la mejor selección de diseños de las más afamadas marcas, fabricados en materiales de altísima calidad, mismos que hoy están al alcance de nuestros clientes.
En una múltiple variedad de modelos, Óptica Antofagasta cuenta con reconocidas marcas como: Oakley, Rayban, Michael Kors, Versace, Prada, Armani, Arnette, Vogue, Porsche, Carrera, Carolina Herrera y Hugo Boss, todas con diseños vanguardistas, que están alineadas completamente con la tendencia mundial en estética ocular y que además son cruciales para proteger la retina, previenen el cáncer ocular, reducen el riesgo de desarrollar cataratas y protegen las córneas de posibles quemaduras solares.
Todos los lentes de sol de Óptica Antofagasta, cuentan con 100% de protección UV y están disponibles en una amplia variedad de colores y tamaños, según la marca a elegir.Todos ellos se pueden adquirir de forma online, con cualquier tipo de medio de pago, y son distribuidos gratuitamente en todo Chile por compras sobre $ 50.000. A través de nuestro sistema de tracking, se puede monitorear en todo momento dónde está el producto, hasta asegurarse que finalmente llegue a las manos de su dueño.